El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard se reunió en Madrid con autoridades de este país para tratar temas de cooperación bilateral.

 

 

 

 

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Arancha González Laya, recibió al Canciller Marcelo Ebrard Casaubon en Madrid como parte de su visita diplomática a Europa. 

Este viaje representa la continuidad de la visita en 2020 de la Ministra a nuestro país. Los funcionarios recalcaron el caracter estratégico de las relaciones bilaterales entre ambos países, teniendo en consideración los estrechos lazos políticos, sociales, culturales, de cooperación y en materia económica.

Acordaron mantener un diálogo abierto entre ambos gobiernos e impulsar los trabajos de las subcomisiones de la Comisión Binacional, estrechando los lazos existentes y proyectando un futuro provisorio. 

Dentro de unos meses se celebrará la XIII Reunión Binacional, dependiendo de las condiciones sanitarias existentes, haciendo hincapié en la importancia de garantizar vacunas contra el COVID19, acceso a equipos y medicamentos que permitan enfrentar en todos los países los efectos de la pandemia. 

El Canciller estimó los vínculos de solidaridad entre ambas sociedades y agradeció la cooperación de España con bienes básicos para contener las inundaciones en el país en meses anteriores.

La ministra González Laya reitero la intención de España de ser parte de la conmemoración del aniversario 200 de la consumación de la Independencia de México, coincidieron en la importancia de la modernización del Acuerdo Global México - Unión Europea para su pronta entrada en vigor.

 

 

 

 

 

 

 

Destacaron también la cooperación entre ambos países para estrechar las relaciones entre América Latina y el Cariba y Europa, señalaron la relevancia del Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica para mitigar los efectos de la pandemia en esta región. El canciller señaló la importancia de la presidencia de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante la reunión también estuvieron presentes la secretaria de Estados de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueres y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, también acuidó el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, así como los embajadores de ambos países.

Marcelo Ebrard se reunirá también con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos Meco para tratar temas del Tren Maya. Además de esta reunión también tendrá conversaciones con varias empresas ferrocarrileras y de la construcción españolas que están participando en el Tren Maya, entre ellas: Acciona, Renfe, Sener, Azvi, Typsa y FCC propiedad de Carlos Slim Helú. 

.

E0N7uyXVEAAcpc8.jpeg
E0N7yxdWYAUmpSt.jpeg
E0OK51oWUAY_tm7.jpeg