​México anuncia próximas pruebas clínicas de vacuna "Patria" contra el COVID19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 “Patria”, la cual fue desarrollada por el Conacyt en conjunto con el laboratorio mexicano Avimex.

 

Esta vacuna ya ha superado exitosamente las pruebas preclínicas en animales, será en este mes que comiencen las pruebas clínicas en humanos. Durante la Conferencia Matutina del día Martes 13 de Abril, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces anunció esta vacuna y sus próximos ensayos clínicos los cuales se realizarán a 100 voluntarios, destacando la labor de Conacyt para el desarrollo de una agenda de Estado que favorezca la salud pública, nuestra soberanía y el fomento a la independencia tecnológica del país.

 

Conacyt hasta el momento ha aportado 135 millones de pesos, además de los 15 millones que aporta AMEXCID-SRE.

Avimex es un laboratorio con más de 70 años de experiencia en el país en la elaboración de vacunas veterinarias para la influenza.
 

Para crear está vacuna fue utlizada tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí en New York, quienes son coinventores de la tecnología rNDV, gracias a este avance se puede estabilizar la proteína S o espícula del SARS-CoV-2. A su vez existe cooperación con el IMSS, UNAM y el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias).

Las expectativas para esta vacuna son muy altas y se tiene contemplado que para finales de 2021 podría estar lista, este avance reduciría los costos de importación de vacunas fabricadas en el extranjero hasta en el 800%.

De esta forma se comprueba que a través de la participación pública y privada se pueden conseguir resultados sorprendentes.

13-04-2021-CONFERENCIA-DE-PRENSA-MATUTIN